Calle colonial la Loceria

Calle colonial la Loceria

La calle de la locería es llamada con este nombre debido a que en este lugar construyeron las primeras fabricas de cerámica para la elaboración de teja y ladrillo, debido a que se encuentra muy cerca de los depósitos de arcilla que han servido desde siglos atrás para la fabricación de los elementos en mención como también para la elaboración de cerámica. En los galpones, como también se les conoce a estas fábricas de bloques, se elaboraban vajillas en loza, la arcilla era vidriada, es decir le aplicaba un barniz, que fundido al horno tomaba la transparencia y lustre del vidrio en diversos colores. Esta actividad también ayudo a dar el nombre original actual de Calle de la locería.

Datos Históricos: Los primeros inmigrantes que llegaron al municipio, ingresaron por el camino nacional, conocido también como camino del páramo de las papas, arribando a estas tierras por el costado norte, hoy vía carreteable que conduce hacia la vereda la cuchilla, la chaquira y obando; allí construyeron enormes casonas en su mayoría de 2 pisos, en bahareque, tapia pisada y madera. Una particularidad de estas llamativas construcciones es la pintura exterior de sus paredes de color blanco, socalos, puertas y ventanas de color verde, la mayoría de ellas con balcones estilo colonial. Según archivos históricos, en algunas de estas viviendas brindaban albergue para los visitantes y comerciantes de la época.

Ubicación: La calle de la locería comprende la carrera 13 entre calles 6, 7 y 8, via obligada para subir a la vereda la antigua y camino primario que en otra época conducía a las veredas el Purutal, Aguada y El Tablón.

Calle colonial de San Agustin Huila

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario