Destinos turísticos en el Huila

Destinos turísticos en el Huila

La privilegiada situación geográfica de Neiva le permite recibir al turista en los confortables hoteles de la ciudad, hacer el Citytour, un recorrido por los veinte sitios emblemáticos de la ciudad, llevarlos por los coloridos paisajes del Desierto de la Tatacoa, y en la noche asomarse a la ventana cósmica para observar la cúpula celeste.

Para quienes gustan de vivir una aventura en Parques Temáticos, en Playa Juncal las emociones son en torno al elemento agua; en el Parque Extremo Los Lagos los visitantes liberan adrenalina en las diferentes atracciones de aventura y en la noche nada mejor que visitar las Fuentes Termales de Rivera.

El embalse de Betania un espejo de agua de 8,000 hectáreas habilitado para los deportes náuticos, la pesca deportiva, la espeleologia en la Cueva del Tigre y las caminatas ecológicas en los senderos urbanos y en el sendero Yaguara – Chichayaco.

Desde Neiva también se puede visitar los Parques Arqueológicos de San Agustin, Isnos y Tierradentro reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

SAN AGUSTÍN 

“Destino Mágico y Sagrado”

Parque arqueológico de San Agustin

La UNESCO reconoció en el año 1994 como patrimonio histórico y cultural de la humanidad los parques arqueologicos de San Agustin, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras y Tierradentro en reconocimiento a su enigmática y milenaria cultura; cultura que plasmo en piedras su pensamiento mito poético, parques que son visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Desde San Agustin se pueden visitar otros emblemáticos sitios arqueologicos, entre ellos: La Chaquira, El Tablón, La Pelota, El Purutal, Quebradillas; también se es fácil emprender expediciones a la Laguna de la Magdalena lugar donde nace el Río Magdalena. El Estrecho del Magdalena, la Calle de las Locerias, el Museo Precolombino Villareal y el Parque Museo de Obando son otros sitios de interes turistico ideales para visitar.

Para los amantes de los deportes de aventura es posible practicar Rafting en el río magdalena y Parapente sobre un imponente cañón de 400 metros de altura.

Distancia de Neiva: 215km

Altura: 1,730 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: 18º C

RIVERA

“De Rivera te llevaras mis aromas”

Termales de Rivera

Los paisajes del pie de monte de la cordillera Oriental inspiraron a Jose Eustasio Rivera para la elaboración de sus poemas, entre ellos la Paloma Torcaz.

Adicionalmente la zona es rica en fuentes de agua termal, sitio a donde concurren huilenses y turistas a disfrutar unos de espacios recreativos y otros de escenarios naturales.

Es costumbre de los neivanos visitar los fines de semana los restaurantes de Rivera, sitios donde encuentran una amplia oferta de alimentos, entre ellos: los menús residenciales, el típico local y los clásicos internacionales, también resulta posible encontrar desde los tradicionales bizcochos de achira hasta los postres de la abuela.

Los alojamientos rurales se colman el fin de semana con las familias neivanas que acuden a las fincas de recreo para disfrutar del agradable clima de Rivera. Al templo del Perpetuo Socorro llegan cada fin de semana parejas de todos los rincones del departamento para celebrar su compromiso nupcial.

Distancia de Neiva: 21km

Altura: 700 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: 24º C

VILLAVIEJA

“De Villavieja te llevaras mis paisajes”

Cusco del desierto de la tatacoa

Historia y naturaleza se funden en el valle de Yararaka como lo denominaron los Pijaos, Valle de Las Tristuras como lo bautizo Jimenez de Quezada y Villavieja como se le reconoce actualmente. Villavieja ademas de oficiar como sede de la segunda fundación de Neiva, albergo en su seno a la comunidad Jesuita que desarrollo la Hacienda Ganadera de Aposentos, famosa por surtir a Santa fe de Bogota de novillos gordos, la carne para el abasto de la comunidad y el cebo para el alumbrado publico de la ciudad.

 El Desierto de la Tatatacoa es el atractivo turístico mas importante de la zona, su suelo presenta diferentes texturas y colores, rojos, verdes y grises adornan el paisaje, su territorio es rico en aves endémicas, mamíferos y reptiles, en la noche, la cúpula celeste que por su ubicación a 3º17` del Ecuador celeste y su baja polucion lumínica se convierte en el escenario privilegiado para la observación astronómica, ejercicio que noche a noche se puede realizar en el Observatorio Astronómico del desierto bajo la orientación del profesor Javier de la Rua.

Para los estudiosos de la arqueología y paleontologia el sitio de la venta es el yacimiento fosilifero mas importante de Sur América  para quienes profundizan en el periodo Mioceno, en el Museo Paleontologico se puede observar piezas representativas de la época, como también en el Museo del Totumo se pueden conocer la artesanía autóctona de la localidad.

Distancia de Neiva: 37km

Altura: 365 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: 26º C

AIPE

“De Aipe te llevaras mis huellas”

Parque principal de Aipe Huila

Parque principal de Aipe Huila

La confluencia de la desembocadura del río Pata al Magdalena se dice fue el punto de encuentro de los nativos que habitaban en tierra fría con los de tierra caliente para realizar intercambios comerciales, rituales y platicas de amor, a sus vestigios hoy se les denomina Petroglifos y es uno de los atractivos turísticos de Aipe.

La arquitectura de estilo colonial de tierra caliente aun se conserva en la plaza principal del poblado, donde se destaca el templo parroquial, el edificio de la alcaldía y casas de habitación de los principales y comerciantes.

Aipe se ha convertido en la puerta de entrada al Desierto de la Tatatacoa, en una travesía por el río Magdalena de tan solo 5 minutos ya estará en el Puerto Nuevo acceso al casco urbano de Villavieja. Pero antes, el turista podrá visitar el Parque del Agua y el Petroleo, degustar una panucha y beber la deliciosa chicha de cuezco.

Distancia de Neiva: 38km

Altura: 390 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: 26º C

PALERMO

“De Palermo te llevaras mis sonidos”

Parque principal de Palermo Huila

Parque principal de Palermo Huila

Historia y emoción extrema se funden en el territorio palermuno. Por el Camino Real de Buenos Aires transito el libertador Simón Bolívar en sus periplos entre Santafe de Bogota y Quito. Los Guagueños consagraron su territorio al amparo de Santa Rosalia buscando protección para su salud, Santa a la que se le venera tanto en su templo como la Gruta que se dice es una replica natural de su par en Palermo Italia.

El río Magdalena engalana el suelo palermuno, en su entorno se han construido los parques temáticos Playa Juncal donde el usuario se recreara con el elemento agua, riolento, piscina con olas, toboganes excitan al visitante; mientras que en el Parque Extremo Los Lagos la aventura es la reina del entretenimiento, puentes tibetanos, cannopy, cuerdas y muros de escalar divierten al usuario.

Un fino Sombrero de Pindo resulta el mejor suvenir para el visitante a Palermo.

Distancia de Neiva: 20Km

Altura: 549 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: 25º C

YAGUARA

“De Yaguara te llevaras mis sabores”

Represa de Betania

Represa de Betania

Yaguara es el principal puerto sobre el embalse de Betania, un espejo de agua de 8,000 hectáreas donde el visitante podrá practicar deportes náuticos, la pesca deportiva, caminar o rodar en bicicleta por sus senderos perimetrales.

Adicional a la producción de energia, Betania es el primer productor de mojarra, 36,000 toneladas al año surten el mercado nacional; mientras que 3,000 toneladas de filete fresco llegan al mercado norteamericano. Los yaguareños preparan los mas deliciosos platos con base en mojarra, platos que aderezan con quesillo y cocadas de arequipe.

Los amantes de las actividades de contacto con la naturaleza encuentran en la Cueva El Tigre un magnifico escenario para la practica de espeleologia. Quienes disfrutan de la rumba, los paseos en ferri momico son la oportunidad para combinar recreación y paisaje.

Distancia de Neiva: 37Km

Altura: 365 mts sobre el nivel del mar

Temperatura: 26º C

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario