La Parada

La Parada

La parada es un sitio arqueológico pequeño llamado así por la inclinación del cerro conocido como Volcán de Santa Monica, esta ubicado en la vereda Arauca a 9km del casco urbano de San Agustín Huila, una de sus esculturas es a la que hace referencia el profesor Pablo Gamboa Hinestrosa en su libro “la escultura en la sociedad Agustiniana” hablando sobre el animal mitológico “el jaguar” en acoplamiento con una mujer.

La escultura fue encontrada por campesinos de la zona y actualmente permanece exhibida en una finca privada muy cerca de donde fue encontrada inicialmente, en esa finca campesina es posible comprar un delicioso café producido en la región, además está a pocos metros de una caseta donde se exhiben 4 esculturas más encontradas en la misma vereda.

Datos Históricos: La altiplanicie conocida como La Parada, corresponde a las veredas de Santa Monica y Arauca. El primer investigador de este sitio arqueológico fue Konrad Theodor Preuss, (1913-1914) seguido por Gregorio Hernandez de Alba y Jose Perez Barrada 1937)

Datos Geográficos: Este sector pertenece al llamado Volcán de Santa Monica, según estudios realizados en 1978 por Hernan Tello. El cerro adyacente tiene forma de cuchilla y separa este sitio de la zona arqueológica de Quebradillas.

Ubicación: Esta situado al sur occidente del casco urbano de San Agustin y en la margen izquierda del río naranjos, sobre la parte alta de su ladera.

estatua de la parada San Agustin.

En la antigua finca de Manuel Obando se exhiben las otras 4 esculturas, la historia dice que él encontró 6 esculturas en su propiedad y que las enterró porque pensaba que el estado podría expropiarle la finca,  hasta ahora estas no se han encontrado.

Se cree que estas esculturas son la representación de chamanes, anteriormente la descripción que se tenía de la estatuaria era que eran Dioses, Dioses que estaban relacionados con el sol, la luna, la fertilidad, la lluvia, etc, pero ya en las últimas investigaciones para las culturas indígenas los chamanes representan el intermediario entre esta realidad y el mundo sobrenatural, por esto ahora se considera que no son esculturas de Dioses sino de un intermediario que era un líder político, espiritual y religioso.

Agradecimientos: Guías de turismo Libardo Sotelo y Hernan Daza.

Sitio arqueológico la parada Huila.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario