La Pelota y El Purutal

La Pelota y El Purutal

sitio arqueológico el purutal san agustin.

El Purutal-

En el sitio arqueológico de El Purutal se encuentran adoratorios que hacen parte de un montículo artificial, este está compuesto por 2 templos dolménicos con sendas estatuas que representan a los señores principales, pintadas con los colores originales: amarillo, blanco, rojo y negro, símbolos mágicos de su linaje. De los elementos de color se destaca en una de ellas, el antifaz o mascara pintada que corresponde con la colorida cabeza del “Rey Gallinazo”. El sitio está rodeado de una densa vegetación catalogada como bosque secundario en su gran mayoría y en menor medida bosque primario. El nombre de “El Purutal” se debe al árbol de porutos o chacha fruto que se encuentra en la zona.

 Datos Históricos: Una de las esculturas policromadas fue encontrada y fracturada por campesinos de la región. Fueron investigadas por Julio Cesar Cubillos Charry, desde finales de julio hasta finales de agosto del año 1984. En esta investigación también participo el arqueólogo agustinense Luis Manuel Salamanca, quien trabajo como auxiliar de investigación.

Ubicación: se encuentra a 7.2km del área urbana de San Agustín, a 200 metros del sitio arqueológico de La Pelota, estos últimos 200 metros para acceder al sitio serán por un sendero de grama.

Sitio arqueológico el purutal - San Agustin HuilaTumba en el sitio arqueologico en San Agustin el purutal.Escultura con colores en San Agustin


La Pelota-

La Pelota es un sitio arqueológico de San Agustín que se encuentra en medio de 2 cerros: el cerro de La Pelota y el cerro de El Purutal, está conformado por una pequeña meseta, la cual fue de gran utilidad como plataforma para la construcción del centro ceremonial del pueblo escultor, su nombre fue dado por los campesinos de la región por encontrarse cerca de un cerro en forma redondeada que antes era comúnmente conocido como cerro  de la cuchilla.

Datos Históricos: En el año 1857 se realizó la primera exploración arqueológica en esta zona, ésta estuvo a cargo del geógrafo y cartógrafo Italiano, Agustín Codazzi. Las esculturas fueron encontradas por campesinos, y también investigadas por el etnólogo Alemán Konrad Theodor Preuss quien también se llevó 21 esculturas a su país en el año 1914, estas esculturas permanecen exhibidas en uno de los museos de Berlin – Alemania.

Agustín Codazzi relata la destrucción de un templete semejante a los de mesitas, de esta actualmente sobresalen 2 esculturas, una con forma similar al águila o búho del parque arqueológico de San Agustín, el cual tiene en sus garras y pico a una serpiente, estas esculturas no están en su lugar exacto de origen.

Ubicación: se encuentra a 7km del área urbana de San Agustín y a 5km del sitio arqueológico de La Chaquira, el acceso es a pie o a caballo.

sitio arqueologico la pelota san agustin huilaEscultura del aguila en el sitio arqueológico la pelota

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario